Hay 3 tipos de distribuciones: SV, OHC, OHV.
El Sistema SV ya no se utiliza desde hace tiempo ya que las válvulas no están colocadas en la culata sino en el bloque del motor, lo que provoca que la cámara de compresión sea mayor y sea limitado el tamaño de las cabezas de las válvulas.
EL SISTEMA OHV (OverHead Valve): Se distingue por tener el árbol de levas en el bloque del motor y las válvulas dispuestas en la culata. La desventaja es que al utilizar más elementos traen con el tiempo desgaste provocando fallas en la distribución.
EL SISTEMA OHC (OverHead Cam): Se distingue por tener el árbol de levas en la culata lo mismo que las válvulas, siendo el sistema utilizado hoy en día a diferencia del OHV que se dejo de utilizar a finales de la década de los años 80 y principios de los 90. La ventaja de este sistema es la reducción de elementos y la apertura y cierres de las válvulas es más preciso.
Hay una variante del SISTEMA OHC, el DOHC la D significa Double es decir doble árbol de levas utilizado en motores con 3, 4 0 5 válvulas por cilindro